Destacado Locales 

JORNADA DE RCP EN LAS GARCITAS

Viernes 20 de Mayo de 2022 08:45 hs

El día 19 de Mayo se realizó en el polideportivo cerrado del CEP N° 14 una jornada de Reanimación Cardio Pulmonar destinado a la comunidad de Las Garcitas que fue declarado de interés municipal por el intendente de la localidad Sergio Andrés Dolce, quien estuvo junto a la directora de la escuela superior de enfermería del Chaco la lic. Gloria Soto, y el director de emergencia sanitaria dr. Nicolás Ivancovich, el rector de la extensión áulica Las Garcitas de la tecnicatura superior en enfermería el lic. Armando Toñanes. También estuvieron la rectora del IES “Maestro Héctor Horacio Dolce” la prof. Laura Omegna, la doctora Mirian Dora Machado, y los profesionales de la educación del nivel primario, secundario y terciario junto a estudiantes del profesorado de educación física y la tecnicatura superior en enfermería.

El evento estuvo dirigido por el dr Nicolas quien realizó primeramente una clase magistral teórica sobre la importancia de la RCP en la sociedad porque “en algún momento en cualquier lugar, alguien puede necesitar tu ayuda, aprender RCP salva vida”  En la que describió los pasos a seguir en el caso de estar en una situación particular inesperado de emergencia y se necesite intervenir en una reanimación cardio pulmonar.

           Los pasos son 1Evalúa el estado de conciencia de la víctima. Movela suavemente de los hombros y pregúntale en voz alta ¿Me escuchás? ¿Te sentís bien?  Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continuá con los siguientes pasos. 2Llama al número de emergencias o pedí a otra persona que lo haga.  107   911 – Averigua cuál es el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.  3Iniciá la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC) – Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm. – Mantené siempre los brazos extendidos. – Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. – Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos. – Zona donde se deben realizar las compresiones. (Realizá 30 compresiones ininterrumpidas. Repetí 5 ciclos. Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto. Evalúa a la víctima y, si no hay recuperación, continúa con las compresiones.)  4 – Reevaluá el estado de la persona – Si no recupera la conciencia continúa con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias. – Si la persona recupera la conciencia, colócala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias. Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

Luego de las explicaciones teóricas todos los participantes del taller los estudiantes realizaron la práctica con los maniquíes preparados para la ocasión. Realmente fue una jornada de muchísima enseñanza para la localidad.

Te puede Interesar:

Deja un comentario