Destacado Nacionales 

El Consejo Federal de Turismo reunió en su Asamblea en Rosario a las máximas autoridades del sector

Miércoles 30 de Marzo de 2022 10:06 hs

La Asamblea sesionó con la presencia del jefe de esa cartera nacional, Matías Lammens, y el gobernador de la provincia anfitriona, Omar Perotti.

Las 157ª Asamblea del Consejo Federal del Turismo (CFT) reunió este martes a las máximas autoridades del sector en Rosario, donde el tucumano Sebastián Giobellina fue elegido como presidente del organismo para un nuevo período de dos años, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

La Asamblea sesionó con la presencia del jefe de esa cartera nacional, Matías Lammens, y el gobernador de la provincia anfitriona, Omar Perotti.

Otras autoridades presentes fueron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la presidenta saliente del CFT y ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, y el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, junto a funcionarios de todas las provincias argentinas y representantes del sector privado.

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata.

Además de elegir por unanimidad al jefe del Ente Autárquico Tucumán Turismo para presidir el CFT, se renovaron autoridades y representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Instituto de Calidad Turística Argentina.

La presidente saliente realizó un balance de gestión de marzo de 2020 a marzo de 2022, y agradeció por el compromiso y el trabajo en conjunto durante su presidencia.

“Me llevo la experiencia de la unión y el esfuerzo, sin colores políticos ni diferencias, con un diálogo permanente», expresó y agregó que «juntos sacamos el turismo adelante y debemos continuar con todo lo que se ha logrado”.

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata.

Al asumir la presidencia del CFT, Giobellina manifestó: “Gracias por esta oportunidad que para mí es muy importante en lo personal y lo profesional. Ratifico mi compromiso con el turismo y la necesidad del diálogo y el consenso para lograr que Argentina sea el destino que todos queremos”.

Lammens consideró que la Asamblea consistió en «una jornada importante», al destacar la «presencia plena de las 24 jurisdicciones, repasando los números de la temporada y los números de Previaje, pero también proponiendo una agenda de futuro».

El ministro de Turismo y Deportes enfatizó que continúan «trabajando para impulsar y sostener al turismo, como uno de los sectores que impulsen la recuperación definitiva de la Argentina.”.

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata.

Perotti, quien firmó con Lammens un convenio marco de colaboración para contribuir al programa provincial de turismo social, dijo que “durante muchos años no se vio al turismo como una actividad relevante, pero ahora es una industria que se diversificó mucho, que genera empleo e ingresos«.

El gobernador destacó la intención de «mostrar que Santa Fe es un destino para visitar, que tenemos potencial, y somos muy optimistas con lo que está por venir”.

LAMMENS DESTACÓ AL TURISMO COMO «UNO DE LOS GRANDES ACTORES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA»

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó en Santa Fe que el turismo es “uno de los grandes actores de la recuperación económica de nuestro país” que motorizó “la recuperación del empleo”, al firmar un convenio de asistencia técnica y financiera con el gobernador provincial, Omar Perotti.

El turismo “nos ofrece todos los meses indicadores muy positivos, y es uno de los sectores que está encabezando la recuperación del empleo”, sostuvo el ministro durante una rueda de prensa.

Lammens participó hoy de la 157° reunión del Consejo Federal del Turismo, llevada a cabo en la ciudad de Rosario, donde señaló que a lo largo del encuentro se realizó “una evaluación de la temporada que fue récord, con más de 32 millones de turistas”.

También resaltó el papel que jugó el programa PreViaje, “que fue un éxito rotundo, reconocido por todos los sectores políticos, pero sobre todo por la gente, más de 4,5 millones de argentinos y argentinas lo usaron”.

Además, Lammens recordó que “una de las primeras reuniones que tuve como ministro fue con el gobernador Perotti y me decía que Santa Fe tenía mucho para ofrecer”.

En esa línea, agregó que “tenía razón, y se pusieron a trabajar en eso, adicionaron la Billetera Santa Fe (un programa de descuentos) que funcionó tan bien y hoy están con ocupación plena en Rosario”.

El ministro firmó con el gobernador Perotti un convenio de asistencia técnica y financiera para la elaboración de un Plan Provincial de Turismo Social.

Según se informó, el acuerdo tiene como fin promover el turismo en las pequeñas localidades y mostrar su fisonomía propia.

Se prevé que en la provincia de Santa Fe haya al menos cuatro lugares donde se desarrollen centros modelo de turismo social: uno en el norte santafesino y los restantes en las ciudades de Cayastá, Oliveros y Melincué.

Perotti dijo que “Santa Fe ha podido crecer, ha tenido sin dudas un apoyo muy fuerte del Gobierno nacional” en materia de turismo.

“El PreViaje ha sido muy bueno y fue importante poder sumar la Billetera Santa Fe para complementarlo”, indicó el gobernador.

Perotti sostuvo también que “es parte de la inversión necesaria que Santa Fe tiene que hacer como nuevo destino para captar, pero fundamentalmente para ir generando una cultura de turismo receptivo”.

Por último, el mandatario sostuvo que “Santa Fe tiene qué mostrar, tiene capacidad y creatividad en su gente, tiene inversiones que están sumando mejoras en infraestructura para que esa receptividad tenga calidad adecuada a las exigencias del turismo nacional e internacional”.

Su secretario de Turismo evaluó que para esta provincia, «como destino emergente, es muy importante realizar (la Asamblea de) el CFT en Rosario».

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata.

«Queremos poner en valor el turismo, la naturaleza, la cultura y el deporte y consolidar la oferta turística de Santa Fe», afirmó Grandinetti, y acotó: «Trabajamos para que el turismo no sólo sea una posibilidad de disfrute, sino también un derecho».

También la secretaria de Promoción Turística habló ante la Asamblea, y tras expresar que trabajan «fuertemente en todo el país», aseguró que Rosario «tiene mucho potencial y es muy pujante, tiene todo para pasar de ser un destino emergente a uno consolidado”.

Martínez agregó que seguirán «haciendo que Argentina tenga como eje el federalismo y que se decidan las políticas públicas desde Nación para que el turismo sea un derecho que genere bienestar y salud”.

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata.

La funcionaria nacional también disertó ante la Asamblea sobre la Marca País y el trabajo realizado para su desarrollo, su objetivo y estrategia.

Otra actividad destacada en este encuentro fue la presentación del Foro Nacional de Turismo, que se realizará en junio en Termas de Río Hondo, con el objetivo de repensar la actividad de manera sostenible.

Además, se desarrolló el Sistema Federal de Exploración de Datos Turísticos, que busca aportar visibilidad a la información y generar nuevas líneas de trabajo para resolver problemáticas actuales.

La subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio nacional, Eugenia Benedetti, hizo una presentación sobre la Ruta Natural, un programa integral de promoción y desarrollo que busca posicionar a Argentina como destino de turismo de naturaleza.

En simultáneo a la Asamblea se realizaron reuniones técnicas que abordaron los programas de Promoción de Fiestas y Eventos, de Promoción Estratégica, de Turismo Federal y Sostenible, de Estrategia Digital-Visit Argentina y del Programa Viajar.

EL CATAMARQUEÑO ROBERTO BRUNELLO ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL ENTE NORTE TURISMO

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, fue elegido presidente del Ente Norte Turismo, que agrupa a las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA), en un encuentro del organismo en Rosario, como actividad previa a la Asamblea del CFT, informó la mencionada cartera provincial.

La reunión preliminar del Ente Norte Turismo, que reúne a las autoridades de Turismo de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, se concretó anoche, en vísperas del encuentro de sus pares de todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.

De la reunión del organismo regional participaron también los ministros de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

La nómina la completaron el secretario de Gestión Turística de Catamarca, Iván Mooney; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Gustavo Giobellina; el Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo y los secretarios de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, y de La Rioja, José Rosa.

Un comunicado precisa que «a diferencia de otras veces, la presidencia del ente de acuerdo al nuevo estatuto es por elección, lo cual implica el apoyo de las provincias del norte a las políticas establecidas en la provincia como modelo a seguir».

«Brunello asume esta presidencia en un momento importante de la región Norte, tras la excelente temporada que viene teniendo esta parte del país, con un constante proceso de recuperación en el sector turístico», sostiene el documento.

La CABA, Rosario y Córdoba firmaron un convenio de promoción turística recíproca

La ciudades de Buenos Aires (CABA), Rosario y Córdoba firmaron hoy un convenio de promoción turística recíproca, en el marco de la Asamblea del CFT, que define acciones concretas para impulsar la actividad y la oferta en este rubro en los tres distritos, informó el Ente de Turismo porteño.

El acuerdo establece «un plan de trabajo conjunto para potenciar, dinamizar y promocionar un corredor turístico entre las tres localidades, afianzando los lazos de cooperación mutua», señala un comunicado.

El documento fue firmado por Lucas Delfino, presidente del Ente porteño; Diego Gutierrez, director general de Promoción Turística de la CABA; Adrian Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de Rosario; Alejandra Mateus, subsecretaria de Turismo de la misma ciudad; Pablo Bianco, director general de Promoción de la ciudad de Córdoba, y Francisco Marchiaro, Director de Promoción del gobierno de esa provincia.

Entre las consideraciones del acuerdo, también figura que se generarán contactos con empresas de transporte, hoteles y prestadores de servicios turísticos para incentivar beneficios.

Delfino sostuvo que “promover el turismo nacional es clave para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Por eso, trabajamos en conjunto con los principales destinos nacionales, intercambiando buenas prácticas y generando acuerdos de promoción que potencien la reactivación del sector”.

El secretario de Deporte y Turismo de Rosario afirmó que se trata de un «convenio entre las ciudades más grandes del país» y agregó que «en materia turística, poder trabajar conjuntamente con Buenos Aires y Córdoba nos permite fortalecer un corredor con mucha potencialidad».

«La pandemia nos demostró que el turismo de cercanía es central y en ese sentido seguiremos trabajando en estrategias que nos permitan crecer juntos”, expresó Ghiglione,

El cordobés Marchiaro expresó que «desde el comienzo de la gestión del intendente (Martín) LLaryora impulsamos una estrategia de cooperación durante la pandemia y encontramos tanto en Rosario como en Buenos Aires interlocutores con ánimo de construir».

«Fue siempre una relación potente; se firmó un primer convenio con Rosario y el hecho de incorporar ahora a Buenos Aires le da mayor importancia a esta idea de elasticidad donde Córdoba va a tener mucho para dar y mucho para recibir en materia turística”, sostuvo el funcionario provincial.

Desde Turismo de la CABA, señalaron en un comunicado que en línea con estos objetivos, ya tienen acuerdos de colaboración turística con las ciudades de Villa Carlos Paz, Salta, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Santa Fe y Mar del Plata.

Fuente: Télam

Te puede Interesar:

Deja un comentario